viernes, 1 de agosto de 2014

La Gran Decepción

No han habido muchos juegos que me hayan decepcionado realmente. Ahora es fácil evitar la decepción porque tenemos youtube y miles de billones de trillones de youtubers que desean compartir con el mundo su opinión. Es fácil pensar que de pequeño no me salvé de la mierda, pero tampoco he sufrido en ese aspecto. 

Lo peor en aspectos técnicos que jugué siendo un canijo fueron cosas tipo Lilo y Stitch: Problemas en el Paraíso, Shrek Treasure Hunt y Fifa 2002. Juegos mal valorados con los que me lo he pasado bien. ¿Si, por que no? Quizá lo que mas odié de pequeño fue Tomb Raider 2 y tiene notas tan grandes como el portaaviones de Lara. No todo iban a ser referencias a la delantera.


En ocasiones uno tiene que probar las cosas aunque otros echen mierda sobre ellas. Quizá a ti la mierda te sepa bien, o puede que el juego esté guay y el mierdas sea el que tiene la boca grande para criticar.

DNF me pateó las pelotas y por desgracia las mías no son de acero, así que me dolió. De esa mierda ya se ha hablado mucho y yo no voy a seguir con la cancioncita, y además no es nada comparado con el caso de esta entrada en particular. Hablo de una decepción de verdad, y me refiero al Earthworm Jim 3D.

Los creadores de esta gloriosa saga bidimensional, Dug Ten Napel y Dave Perry, acabaron vendiendo la franquicia a Shiny a mitad de desarrollo y en pleno boom de los plataformas tridiensionales. Y el resultado fue el que fue, un juego odiado por Dug y Dave. No en vano, ya que motivos hay muchos y no son exagerados. Cuando un juego tiene mala pinta y acaba siendo basura ponzoñosa no es tan grave, pero la clave del asunto está en que este podría haber sido un grande.








Si tuviera que elegir un personaje dentro del amplio universo de los videojuegos sería un gusano, y pese a que los worms no se alejan demasiado del top solo lo puede coronar uno, y ese es Jim. Earthworm Jim es un personaje fantástico y sus juegos bidimensionales siempre han estado bien valorados por la crítica y los jugadores. De la serie no hablo porque no la he podido ver (aunque tiene una pinta alucinante y una intro de cagarse encima), pero también hay que tenerla en cuenta.

Sin andarme tanto por las ramas os cuento lo especial que resulta comprar por primera vez un juego con caja y plastificado de N64 en pleno 2011 y que ese sea el de tu personaje favorito. Los gráficos en 3D de mediados y finales de los 90 me encantan, incluso los de aquellos juegos que "no tienen suficiente detalle" o "son un poco simplones".

Eso he leído por ahí sobre este juego y aunque quizá tengan razón, a mi me parecen muy chulos. No me gusta, eso si, que hayan escenarios grandes y a la vez vacíos. Ese es un mal que muchos juegos de 64 también sufrieron, así que tampoco es para tanto.

Así que gráficamente tenemos un juego nada espectacular pero lleno de gracia y simpatía. Las animaciones están muy bien y la voz de Jim la pone Dan Castellaneta. Al recordarlo me he manchado un poco los pantalones, perdonadme. 

El humor es digno de la saga, luchando encima de cerdos en niveles con barro, intentando salvar a Elvis Presley de ser convertido en una hamburguesa en la hamburguesería espacial y otras estúpidas genialidades. La idea de parodiar a Freud con el superyo de Jim (no he leído nada de Freud, lo pone en el análisis de Meri) y hacer que controlemos a Jim dentro de su cerebro después de haber sido aplastado por una vaca no podría ser mejor. 

Esto se llama potencial. Potencial tirado a la basura. Seguramente, si indagásemos por la basura de Nueva Junk, encontraríamos el alma maldita de este juego. Y es muy duro ver como algo con una base tan fantástica se convierte en un producto de ocio insufrible a medida que avanzas en el juego. No estoy exagerando, la palabra clave es "insufrible".







Cuando la cámara TE MATA tenemos un problema. Hay juegos en los que la cámara molesta, y mas en aquella época, pero en este juego simplemente es una psicópata homicida. 

Y no sería para tanto si la dificultad estuviese medianamente regulada, pero claro, este no es el caso. El motivo de tanto llanto se debe principalmente a que cada vez que morimos, el recuento de nuestras canicas (aunque queda constancia de ello en el archivo del juego) vuelve a cero. Parecerá una tontería, pero si no hubiesen tenido esta idea de mierda probablemente me habría pasado el juego hace mucho.

Esto es algo que puede funcionar en un juego como Mario 64 o Banjo Kazooie, que tienen un diseño de niveles divertido y la dificutad está bien ajustada. Los niveles de Earthworm Jim 3D son grandes y vacíos, en ocasiones repetitivos y en los cuales siempre hay algún obstáculo o enemigo verdaderamente insoportables.

Los incontrolables combates finales montados encima del cerdo, las secciones de plataformas del Señor de las Patatas, la ardilla fantasmal de Fantasmas, los conejos kamikazes de La Lombriz la ha Palmado y el premio gordo se lo lleva el nivel en el que he dicho basta; Noches Locas de los Muertos Vivientes. 

Los putos murciélagos que tienen la puntería de Clint Eastwood, las plataformas encima del barro del que no se puede salir y la cámara como principal protagonista de esta tortura sadomasoquista. Y ya he visto en un gameplay de un tipo (que me cae bastante mal, por cierto) en el cual me confirma que mas adelante, en uno de los niveles de western, hay una fase de "meter ovejas en un corral" que es la cosa peor programada y mas insoportable de la historia.


La palabra decepción se queda corta. Nada me haría mas feliz que poder disfrutar de Earthworm Jim 3D, pero los milagros no están al alcance de mi mano. Si lo está el teclado de mi ordenador y la posiblidiad de seguir escribiendo.

Me alegro de estrenar Putos Monos con esta entrada (sin contar la presentación), ya que tenía intención de hacerla hace bastante tiempo. Habría preferido un análisis, pero ahora mismo se me hace imposible terminar este juego. Llevo 3 años echandole partidas de vez en cuando, pero no creo que merezca seguir torturandome de esta forma. Así que hasta aquí hemos llegado, Jimmy.



Un saludo y gracias por visitar mi blog.
PD: En la entrada Presentación dije que miraría de no extenderme demasiado con mis entradas a partir de ahora. Primera cosa que he sido incapaz de cumplir xD

4 comentarios:

  1. Como ya te dije, EarthWorm Jim 3D no me supuso tanta decepción por el concepto tan original que suponía estar dentro del cerebro de Jim.

    Pero como plataformas, muchas de sus mecánicas fallaban. Las cosas como son, las fases de surfing con el cerdo eran Soporíferas de lo mal hechas que estaban. Dios era imposible controlarlo..

    Es el típico juego que si lo hubieran pulido un poco más hubiera llegado a ser un grande. En fin, buen estreno para este nuevo blog. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el genial concepto me ha defraudado tanto, xq es un quiero y no puedo. Buen ejemplo de ello son los combates finales. Y aunque sean tan odiosos te aseguro que no es de las cosas q mas me han molestado del juego. Además ese puto cerdo es genial xD

      Has desvirgado mi blog tal y como esperaba xD Gracias por los ánimos. ¡un saludo tio!

      Eliminar
  2. Aquí otro que le gustó el Lilo y Stitch a pesar de ser considerado un juego malillo.

    Yo de decepciones pocas la verdad, a mi me tocó entrar a este mundillo en la generación pasada y todo lo anterior a 2005 lo estoy jugando por emulador.

    Comparto el pensamiento de que al final uno tiene que catar la obra sin importar si te dicen que es una puta mierda o al contrario, me pasa muy seguido con los animes donde me los ponen como la polla de Dios y ya no es que no me gusten o si...realmente son malos XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno q sabe de lo q habla xD no estaba tan mal y era entretenidillo. Mucho mas divertido q Ico sin ir mas masejos jajaja quiza suene sarcastico pero lo digo en serio.

      Mas vale tarde q nunca supongo. Lo importante es q disfrutes de los juegos. Ahora mismo no creo q te decepcione nada de lo q sale nuevo sobretodo teniendo en cuenta q no se puede esperar mucho de lo q va saliendo últimamente xD

      No siempre debe fiarse uno de las revistas especializadas o de l q te dice la gente. La personalidad de de cada uno debe pesar mas q el numerito de un análisis.

      ¡Un saludo!

      Eliminar